sábado, 14 de mayo de 2011

¿Qué es la GEOBIOLOGÍA*?
de Radiestesia y GeoBiología, el Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 11:03
¿Qué es la GEOBIOLOGÍA*?
La Geobiología tomó su forma actual en Francia, Alemania y Suiza hacia la década del '50, a partir de las investigaciones de los Dres. Peyré y Hartmann. Esta nueva ciencia evalúa los distintos factores ambientales, ligados al hábitat, que puedan afectar la salud de los seres vivos. Es una ciencia multidisciplinaria que abarca campos como el de la bioconstrucción, la contaminación electromagnética , las radiaciones telúricas, los efectos de la forma, del color y otros. La geobiología estudia el mejor lugar para el emplazamiento de una construcción, los materiales y diseños ideales para la misma y, en el caso de edificios ya existentes, la manera de hacerlos más sanos y armónicos para quienes los habitan.
Bioconstrucción
Es la forma de construir con materiales sanos y ecológicos. Hay materiales que pueden ser radiactivos, como el hormigón y ciertos tipos de granito, o que emanan gases tóxicos (fenoles, formaldehídos, benceno y otros), como la mayoría de las pinturas, barnices y materiales sintéticos. El asbesto o amianto es un ejemplo de material aislante, de probados efectos cancerígenos, ya prohibido en muchos países. Otros materiales filtran radiaciones naturales que nos son necesarias para nuestra buena salud. Siempre se pueden hallar materiales de reemplazo que no sean tan contaminantes.
Energías alternativas
Nadie es ajeno a la actual crisis energética que afronta nuestra civilización y a los efectos que sobre nuestro planeta ha tenido un manejo desconsiderado de los recursos. Por eso es indispensable recurrir a fuentes de energía renovables y limpias, es decir amigables con el entorno y saludables para el ser humano. Entre la realidad y la utopía siempre hay un camino a transitar con muchas estaciones intermedias. Pero el tiempo apremia. De cada uno y de todos depende la elección. Actualmente se pueden implementar sistemas de iluminación y calefacción que abarcan la bioclimática, la energía solar térmica, la fotovoltaica, la energía eólica, la microhidráulica y otras más, en proceso de desarrollo y aplicación.
Contaminación electromagnética
Los campos electromagnéticos generados por las líneas alta y media tensión, así como las antenas radioemisoras y de telefonía celular, pueden afectar la salud humana, desequilibrando los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Informes internacionales demuestran que por encima de determinados valores de campo eléctrico y magnético aumenta la probabilidad de ciertos tipos de cáncer. También la propia instalación eléctrica de la casa y los electrodomésticos producen campos magnéticos y eléctricos que alteran el equilibrio orgánico.
Radiaciones telúricas
Las radiaciones cósmicas y el campo magnético terrestre interactúan con las radiaciones provenientes del núcleo de nuestro planeta formando distintas tramas a nivel de superficie. Las más importantes son las llamadas Red de Hartmann y Red de Curry. Las venas de agua subterránea, que corren por debajo de la superficie, generan campo eléctrico por rozamiento que es proyectado sobre su vertical. Las fallas geológicas, fracturas en la conformación del terreno, y las vetas metálicas, alteran también el campo magnético en superficie. Estas tramas energéticas recién se neutralizan a más de diez mil metros de altura en la atmósfera, por lo que son afectadas tanto las viviendas de una Planta Baja como las de un piso 20. Donde estas líneas de radiación se cruzan se crean puntos geopatógenos que de acuerdo a su tipo e intensidad pueden desencadenar distintas enfermedades como reacciones del organismo a estas alteraciones en el campo bioenergético de la Tierra. 
Forma y color
Las formas de las construcciones y de los amoblamientos influyen también en nuestro comportamiento y salud. Hay formas agresivas, como los bordes vivos, las puntas y los ángulos agudos. El estudio de las formas a través de los siglos ha llevado a la aplicación de determinadas proporciones consideradas armónicas. Los colores empleados en la decoración también afectan nuestros estados psico-fisiológicos, como lo han demostrado muchos estudios estadísticos. Así, por ejemplo, se recomiendan colores fríos para los lugares de descanso y cálidos para los de trabajo y recreación. Sin embargo hay otros aspectos que deben considerarse al elegir la combinación de colores de un ambiente, concernientes a la función, personalidad de los ocupantes y armonía en el conjunto y con el entorno.


* ACLARACIÓN: En el ámbito académico se entiende por geobiología el estudio de las relaciones entre la evolución de la vida y la historia geológica del planeta.


Cosmotelurismo y Ecología
El ser humano se encuentra actualmente enfrentado con problemas ambientales que él mismo ha generado. Es indispensable una visión integral de la inserción del hombre en su planeta y en el cosmos. La filosofía subyacente a la Geobiología, llamada por algunos Geosofía y por otros Cosmotelurismo, aporta una perspectiva holística que nos ubica en el contexto evolutivo, geológico, biológico y espiritual de la Tierra. Se necesita despertar nuevamente en el ser humano esa sensibilidad al lugar que le permitía dialogar con la naturaleza que lo hospeda.
Las Geomancias autóctonas
Cada cultura ha desarrollado su propia sensibilidad al entorno en el que habita. Cuanto más atrás vamos en el tiempo, más nos encontramos con signos de esta sabiduría perdida, que se ha dado en llamar Geomancia. Es que el hombre ha ido creciendo en tecnología y soberbia, perdiendo así la necesaria interdependencia con el entorno. Así, podemos hablar, por ejemplo, de una geopuntura neolítica, ya que los monumentos conocidos como menhires actuaban a modo de gigantescas agujas de acupuntura que, emplazadas en los puntos correctos, compensaban anomalías en el campo geomagnético, corrigiendo así perturbaciones en la vitalidad de un terreno. Así, también los druidas , sabios-sacerdotes de la cultura celta, heredaron el conocimiento del manejo de las fuerzas de la Tierra, restableciendo el uso de los antiguos menhires , dólmenes y cromlechs. Los constructores de las catedrales góticas elegían cuidadosamente el sitio del emplazamiento, estudiaban las fuerzas cósmicas y telúricas del lugar y diseñaban el templo cuidando especialmente los materiales, las formas y proporciones, la iluminación y los colores para crear un ambiente místico y hasta curativo.
Cosmotelurismo Indígena
Las culturas propias del continente americano han estado durante milenios compenetrados de un sentimiento de pertenencia a la Tierra y al entorno en general. Esto les ha llevado a desarrollar cosmologías y mitologías imbuidas de profundas enseñanzas sobre el respeto a las fuerzas de la Naturaleza. Han, incluso, desarrollado técnicas para aprovechar mejor las energías sutiles que nutren a todas las formas vivas de un lugar. Es prioritario el rescate de estas tradiciones que en conjunto forman los restos de una tecnología ambiental que bien pudiera ayudar a solucionar muchos de nuestros actuales problemas ecológicos y económicos.


¿Qué es el FENG-SHUI?
El Feng-Shui es un arte milenario de origen chino, que estudia la influencia del paisaje, de las orientaciones, de la distribución, forma y color de las construcciones sobre la vitalidad de sus ocupantes. Se podría decir que un antiguo predecesor de lageobiología. Dentro de las antiguas geomancias se la considera como la mejor sistematizada y, por lo tanto, es adecuada para extraer de ella principios generales de aplicación universal que deberán luego adaptarse a cada lugar y situación. Muchos de sus conceptos escapan del análisis racional occidental, pero la mayoría de sus propuestas son básicamente estéticas y de sentido común.


¿Porqué adaptarlos al Hemisferio Sur?
Cada hemisferio de nuestro planeta, debido a la rotación y al campo magnético terrestre, tiene características bioenergéticas distintas. Un ejemplo es el efecto Coriolis. Debido a la aceleración producida por la rotación de nuestro planeta sobre su eje, todo movimiento tiende a desviarse hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. Como consecuencia, las corrientes marinas tienden a girar en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio Norte y en sentido contrario en el Sur.
En cuanto a los efectos magnéticos, por ejemplo, la empresa Sony fabrica sus tubos Trinitron para televisores y monitores de PC con un sistema deajuste de magnetismo terrestre, para mejorar la calidad de la imagen. Este dispositivo compensa el efecto del magnetismo terrestre que desvía los rayos catódicos. El sistema debe ser ajustado de acuerdo al hemisferio en que se encuentre el aparato, pues la desviación de los rayos es opuesta en cada caso.
Desde el punto vista bioclimático, la posición del sol de acuerdo a las estaciones es opuesta. Así, mientras el lado más soleado de las construcciones del hemisferio Norte es el Sur, para el hemisferio Sur es el Norte.
En antropología se puede determinar con aproximación el tiempo de llegada de una determinada cultura al hemisferio Sur por la adaptación de su cosmología y espacio simbólico a las características de la nueva región. Esto es porque las culturas aún ligadas con el cosmos y el paisaje, elaboran unmandala o círculo mágico que relaciona cada punto cardinal con un color y un tipo de fuerza. Este diagrama forma parte de sus tradiciones más sagradas, por lo que el emigrar hacia otras latitudes lleva un tiempo más o menos largo, para que las observaciones prácticas modifiquen las estructuras dogmáticas ligadas con la tierra de origen.